La idea de que las pequeñas figuras (las Venus paleolíticas) son pornografía prehistórica es una excusa para justificar y legitimar que el comportamiento del hombre moderno tiene raíces antiguas, dice la arqueóloga April Nowell*
¿Qué imágenes y artefactos paleolíticos se han descrito como pornográficos?
Las figuritas de Venus, algunas de ellas con exagerados rasgos anatómicos, y el arte rupestre antiguo, al igual que la imagen de Abri Castanet, que representa supuestamente unos genitales femeninos.
Habiendo estudiado figuritas paleolíticas superiores de cerca, ¿qué encontraste?
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Son muy variadas... Algunas son figuras de hombres, otras son mujeres, algunas son humanas y otras son animales o seres fantásticos... Un estudio reciente de mi estudiante de doctorado Allison Tripp y su colega Naomi Schmidt demostró que las formas del cuerpo de las figurillas femeninas de hace 25.000 años corresponden a mujeres en diferentes etapas de la vida y que muestran una gran variedad de formas y tamaños. Todo esto sugiere que hay múltiples interpretaciones.
¿No son otras interpretaciones del arte paleolítico tan especulativos como considerarlo pornográfico?
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Sí, pero cuando interpretamos el arte paleolítico más general, se habla de "caza mágica" o "religión" o "magia fertilidad". No creo que estas interpretaciones tienen las mismas consecuencias sociales como la pornografía. Cuando revistas respetadas por ejemplo
Nature usan expresiones tales como "Pin-up prehistórica " o "35.000 años de antigüedad de los objetos sexuales", y un museo alemán proclama que una figura es o "la madre tierra o una chica pin-up" (como si no hubiera otros roles para las mujeres en la prehistoria), tienen un peso y autoridad. Esto permite a los periodistas y los investigadores legitimar y naturalizar los valores occidentales contemporáneos y determinados comportamientos mediante la justificación de un modo de ser permanente en el ser humano desde sus orígenes.
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*April Nowell es arqueóloga especializada en el periodo paleolítico y profesora en la Universidad de Victoria, Canadá. Su libro, escrito con Melanie Chang, La pornografía está en el ojo del espectador: El sexo, la sexualidad y el sexismo en el estudio de las figuras del Paleolítico Superior, aparecerá el próximo año.
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