lunes, 24 de diciembre de 2012

El sujetador más antiguo

Cuando los arqueólogos de la Universidad de Innsbruck levantaron las tablas del suelo del castillo de Lengberg en Austria, encontraron un nicho lleno de materia orgánica seca, con ramas y paja, madera procesada, cuero, zapatos, hilos, cuerdas, y más de 2.700 fragmentos textiles. Entre los restos de ropa se catalogaron 17 camisas de lino, un fragmento de ropa interior masculina y cuatro sostenes decorados con cordones de lino, que hacen retroceder la fecha más temprana de este tipo de ropa interior femenina en más de 500 años.
 
Utilizando tanto su contexto arqueológico - la capa de relleno fue creada probablemente durante una renovación del castillo en el siglo XV- como el análisis de radiocarbono de las fibras de dos de los sujetadores, Beatrix Nutz, de la Universidad de Innsbruck, fecha las prendas entre los años 1390 y 1485.
De acuerdo con Nutz, también sabemos por las fuentes contemporáneas que las mujeres se cosían prácticamente todos los vestidos y, sobre todo, las blusas y las prendas interiores a sí mismas, para no depender de los sastres masculinos. Así que el invento parece que, con toda probabilidad, correspondería a una mujer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario