jueves, 29 de agosto de 2019

Los tulous de Fujian

El tulou es una construcción de tapial china típica de los hakka y otros pueblos en las regiones montañosas del suroeste de región de Fujian, China. 
Fueron construidas a partir del siglo XII, cuando la gente de esta zona decidió que sus hogares no les ofrecían protección suficiente en tiempos de luchas civiles y contra las bandas de bandidos armados que asolaron la región durante cientos de años. Así, grupos de familias combinaron sus ingresos para proporcionarse más seguridad, un tulou, que podría salvaguardar sus propiedades y sus vidas en esta zona montañosa en la costa sureste de China.
Un «tulou» es normalmente un recinto cerrado, rectangular o circular en su configuración con una pared de tierra muy gruesa (hasta dos metros) que soporta el peso y estructuras de madera, de tres a cinco pisos de alto, y que alberga hasta 80 familias. Estos edificios de tierra tienen normalmente un solo acceso, guardado por puertas de madera de unos diez centrímetros de grosor reforzados en el exterior con una lámina de hierro. El nivel superior de estos edificios tienen agujeros para situar las bocas de los cañones.
Según la Unesco son «ejemplos excepcionales de una traducción constructiva y funcionalidad ejemplificando un tipo particular de residencia comunal y organización defensiva y, en términos de su relación armoniosa con su entorno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario